Hay muchos modos de definir un marco conceptual, algunas definiciones son las siguientes:
Una serie de ideas o conceptos coherentes organizados de tal manera que sean fáciles de comunicar a los demás.
Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades.
La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa, con la influencia de otras ideas e investigaciones.
Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman el modo en que se lleva a cabo el trabajo de un proyecto.
Una serie de suposiciones, valores, y definiciones que todo el equipoadopta para un trabajo conjunto.
¿Por qué necesitamos un marco conceptual en el trabajo de investigación?
El marco conceptual nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo un proyecto de una manera determinada. También nos ayuda a comprender y a utilizar las ideas de otras personas que han hecho trabajos similares.
Podemos utilizar un marco conceptual como un mapa de viaje. Somos capaces de interpretar un mapa porque otras personas han inventado símbolos comunes que marcan calles, lagos, carreteras, ciudades, montañas, ríos, etc. La escala del mapa nos indica la distancia real entre diferentes puntos, para que nos podamos hacer una idea de lo que tardaríamos en desplazarnos de un lugar a otro. El mapa también nos muestra las diferentes trayectorias que existen para llegar al mismo punto.
El marco conceptual nos ayuda a decidir y a explicar el camino que hemos decidido tomar: por qué hemos escogido ciertos métodos y no otros para llegar a un punto determinado. Con un marco conceptual podemos explicar por qué hemos intentado seguir esta vía o esta otra, basándonos en las experiencias de los demás, y en lo que a nosotras nos gustaría explorar o descubrir.
Ahora bien, aplicado este concepto al tema de las COMUNICACIONES PARA EL DESARROLLO, estamos en condiciones de asociar el concepto integral el cual queda
definido que EL MARCO CONCEPTUAL DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO, es un instrumento o herramienta que nos apoya al ordenamiento y diseño de una estrategia comunicacional a ser aplicada en una determinada área de intervención que puede una determinada institución.
La finalidad es que a través de esta estrategia podamos lograr los objetivos propuestos como una mejor y eficiente articulación de los componentes comunicacionales y por ende de las personas que integran esa comunidad.
El fin supremo de la Comunicación para el Desarrollo es en sí conseguir el DESARROLLO HUMANO.
En cualquier actividad donde se necesite estar en permanente contacto con alguien, la comunicación es fundamental para el éxito de dicha labor y para su correcto funcionamiento. Dentro de las organizaciones, muchas veces se presentan inconvenientes, problemas o malentendidos, simplemente porque la comunicación no es buena y las directrices para realizar un trabajo no son las adecuadas.En una empresa, la comunicación se entiende como todo el conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de la organización, así como entre ésta y el entorno donde se esté desarrollando, y sin ella, muy posiblemente no existiría nada, ya que es la base para crear estrategias, planes y programas para la subsistencia de cualquier actividad.
Volviendo al mundo de las instituciones, es frecuente encontrar que muchas han fracasado en sus intentos por implementar programas de cambio o estrategias de transformación, porque sus sistemas de comunicación tanto internos como externos han sido muy deficientes. Así mismo, estos proyectos han demandado una gran cantidad de esfuerzo y mucho dinero, los cuales serán difíciles de recuperar después.Cuando se presenta un fracaso en cualquier labor, lo primero que se pierde es credibilidad. Sumado a esto también se genera un ambiente de incertidumbre porque no se sabe qué camino se cogerá ya sea para enderezar lo torcido o empeorar lo malo que se ha hecho. Dentro de una organización, esto no debe existir porque se genera un ambiente en el cual no se percibe claro un correcto manejo directivo. Por tal razón, para que no exista desunión al interior y por qué no, al exterior de una empresa, se debe dar un manejo adecuado de la comunicación que permita la integración y buena relación de sus miembros, lo que repercutirá positivamente en todo sentido para la organización, especialmente en su aspecto económico, ya que el buen fluir de los mensajes es una inversión para el éxito de una compañía.Aportes conceptuales
Hilvanando diferentes contribuciones que apuntaron en el orden conceptual acerca lo que hace la Comunicación para el Desarrollo, se construyó la siguiente propuesta.
Construye tejido social: engloba y trasciende la difusión, la extensión, la persuasión. En su esencia, hay una intensión transformadora en la que contenidos y prácticas comunicativas se entrecruzan para favorecer la participación, el diálogo, la negociación, la movilización y la incidencia, por parte de sujetos sociales y políticos en los ámbitos local, regional y racional.
Favorece la interlocución activa en los procesos de desarrollo: no es únicamente un conjunto de herramientas: sino que constituye un factor estratégico de las políticas de desarrollo, sobre la base del reconocimiento de las capacidades individuales y colectivas de decir, proponer e incidir en el ámbito de las políticas públicas, los marcos legales y la toma de decisiones que aluden o afectan sus condiciones cotidianas de vida.
Las estrategias de Comunicación para el Desarrollo integran la información, la formación, la capacitación y la extensión, como aspectos del proceso de comunicación (diálogo social entre formas diversas de saber)
Necesidades
· Documentar lo que hacemos.
· Medir el impacto de nuestras acciones.
· Desarrollar un lenguaje que corresponda con los objetivos transformadores que persigue la CpD.
· Confiar en nuestras propias capacidades sin esperar que la cooperación (o cualquier otro agente externo) resuelva lo que nos toca a nosotros/as.
COMO SE UBICA EL COMPONENTE COMUNICACIONAL
La propuesta metodológica de Comunicación para el Desarrollo equivale al tren de aterrizaje de un aeroplano. En buena teoría, la metodología concreta los valores y principios de la comunicación: participativa, democrática, incluyente (respeta y promueve las diversidades) etc. La metodología debe remitir a las personas a experiencias significativas, cercanas a sus vivencias y experiencias, sea en intercambios presenciales o en procesos mediados de carácter interactivo.
El componente comunicacional es la persona capacitada para ello, responsable del desarrollo de la estrategia y la aplicación de la metodología dirigida a los objetivos planteados. Practicará la evaluación de sus metas, e implementara sistemas de medición de sus metodologías con la finalidad de ir afinando e incorporando nuevas acciones que le permitan la eficiencia en los resultados.
QUÉ LUGAR OCUPA LA COMUNICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA DEL LA INSTITUCIÓN: CONGRESO DE LA REPÚBLICA:
Habiendo seleccionado para mi ejemplo, la institución Congreso de la República, refiero que las Comunicaciones se sitúan como un componente importante y estratégica para una institución por naturaleza complicada en sus enlaces y articulaciones comunicacionales.
Depende de la Oficialía Mayor, que a su vez despacha directamente con el Presidente del Congreso quien ostenta la autoridad máxima de esa instancia política.
Goza de un rango especial de OFICINA DE COMUNICACIONES y abarca, las comunicaciones internas, las externas, Protocolo, Prensa e informaciones, según el Organigrama que se adjunta.
Como comentario crítico señalaré, que la Oficina de Comunicaciones de esta institución como de otras muchas, se restringe al hecho meramente comunicacional, tal como se entiende la transmisión de información: emisor – medio – receptor. No se aplica la Comunicación para el Desarrollo o si se tiene previsto este objetivo se mantiene en la práctica como un punto lejano en el mar de prioridades diarias del Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario