"PORQUE UN UNIVERSITARIO PUEDE DEJAR DE SER UNIVERSITARIO, PERO UN SANMARQUINO NUNCA DEJA DE SER SANMARQUINO"
Damos la bienvenida a este espacio de encuentro a quienes desean discutir y visibilizar la comunicación para el desarrollo de las poblaciones peruanas dentro de la agenda temática actual, asi como reconocer su importancia dentro de toda iniciativa y acción de desarrollo.

Los invitamos a socializar sus trabajos, esperiencias, publicaciones o comentarios sobre el curso.

El enfoque en comunicación para el desarrollo: en qué consiste?

MG. GINA GOGIN SIAS
Marzo 2008


“Desde principios de la década de los noventa, numerosas ONGs en el Perú han introducido la capacitación y/o formación de líderes como tarea prioritaria (…)

El peso que va asumiendo esta particular apuesta por el desarrollo, llevó a que … se considerara pertinente estudiar cómo las instituciones …estaban encarando el reto de formar líderes y cómo encajaba dentro de los procesos de cambio que esta agencia de cooperación consideraba centrales: la democratización, la participación ciudadana y la descentralización. De particular importancia resultaba realizar un balance de los programas de formación de líderes para comparar estrategias, propuestas pedagógicas, logros y debilidades, y su efecto en los procesos de desarrollo y democratización. Otro propósito principal era examinar los vínculos entre las experiencias ejecutadas y elaborar propuestas para el futuro.”[1]

PARA QUÉ SIRVE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO?

Muchas experiencias del campo del Desarrollo y la Promoción Social[2] han demostrado en los últimos años, que es posible encontrar formas efectivas de usar la disciplina de la Comunicación Social, para contribuir a dinamizar y acelerar los ritmos del desarrollo. Esto sólo es posible cuando la comunicación se convierte en un elemento integral del proyecto y del proceso de desarrollo; y cuando se la ejecuta de forma estratégica y profesional.

A pesar que este tipo de constataciones han demostrado el importante rol que juega la comunicación en el desarrollo, creemos que aún es necesaria una intensa labor de difusión para contribuir a que la “Comunicación para el Desarrollo" sea aceptada en los distintos ámbitos comprometidos (el del propio desarrollo, el académico, el político, etc.), como el factor integral de los proyectos de desarrollo.[3]

La "Comunicación para el Desarrollo" es una forma particular de hacer comunicación. Esta particularidad se debe a que este tipo de comunicación busca, propicia, que los individuos y las comunidades se apropien tanto de los mensajes, como de los medios (en términos de contenido y proceso). Por tanto, se trata de un proceso de comunicación que otorga poder (empodera) a la comunidad, que busca dar voz a los no escuchados, que es de "muchos-a-muchos”; y que pone el énfasis en contenidos y temáticas locales. Por ello, quienes trabajamos en este ámbito debemos comprometernos a convencer a otros, del valor de este enfoque; ya sea publicando, promoviendo el debate, o socializando la información más actualizada; y por supuesto, continuar investigando y sistematizando experiencias de desarrollo con perspectiva comunicacional.

Una de las premisas en que basamos la importancia de incluir el enfoque de la "Comunicación para el Desarrollo" en los programas y proyectos de desarrollo, se refiere a las profundas transformaciones que ha sufrido la sociedad global. Por citar algunas: los desarrollos recientes en tecnología de la comunicación, los cambios en los sistemas políticos y en los medios; así como los nuevos problemas que trae el desarrollo sugieren la necesidad de asignarle a la comunicación un papel más amplio, y radicalmente diferente, dentro de los programas para el desarrollo.[4]

El enfoque que nos brinda la "Comunicación para el Desarrollo", sostiene que la comunicación es un factor determinante en la facilitación de la gente en el acceso a la información; por tanto en posibilitar también que sea la propia gente la que tome el control de sus propias vidas y establecer sus propias agendas en relación al desarrollo político, económico y social. En particular, puede contribuir a amplificar las voces de los económica y políticamente marginados, incorporándolas a los debates públicos y políticos del conjunto de la sociedad.

La información no se debe reducir a permitirle a la gente saber lo que debería hacer o pensar. La información es poder. Les permitiría a los individuos y comunidades construir su destino y hacer realidad sus aspiraciones. Esto sólo es posible si la información, se convierte en conocimiento. Para lo cual, hay que trabajar en la perspectiva de la "Gestión de la Información".[5]

Pues los principios de la Comunicación para el Desarrollo están enfocados hacia el uso de una comunicación transparente, directa, de "muchos hacia muchos", porque deberá ser producida desde las propias comunidades afectadas. Ellos deberán ser los protagonistas de su propia historia.


CÓMO SE CONOCE Y/O APRENDE? LA CULTURA: IMPORTA?

El presente texto tiene como propósito principal, profundizar en el ámbito de lo que se conoce como capacitación y/o formación, en el campo de las ONGS; incorporando además la discusión y reflexión sobre el término “líderes”.

Sin embargo nuestra perspectiva no se centra en lo que nosotros llamamos el “paquete teórico-metodológico”, que el alumno (líder, dirigente, etc.), debe aprender; si no en tratar de pensar en qué entendemos por APRENDIZAJE. Más aún, quisiéramos también invitar al lector a pensar en preguntas como: en qué consiste el aprendizaje?, qué es el conocimiento?, cómo se conoce y/o aprende?; y finalmente quiénes son los actores que llevan a cabo las actividades de capacitación y formación, así como los participantes, es decir los que componen el auditorio.

Pues este tipo de actividades, desde una perspectiva comunicacional, y el Enfoque de la Comunicación para el Desarrollo, constituyen el foco crucial de todo proyecto de desarrollo; es decir, la relación entre los llamados -promotores, técnicos, etc., y los beneficiarios- (sean o no líderes)

Como se afirma en un artículo del Grupo Chorlaví, “En términos generales, por aprendizaje se entiende un cambio constante en las estructuras cognitivas y comportamientos de los sujetos a partir de la interacción del entorno y donde el conocimiento no corresponde a una realidad externa a los sujetos, si no a un proceso de construcción llevado a cabo por ellos mismos.[6]

Pues es el mundo de la vida cotidiana, el fundamento incuestionado para construir la concepción natural del mundo que los sujetos realizan, según la matriz cultural de procedencia. Por ello, quizás estas concepciones son tomadas muchas veces como “pre-científicas”; desconociendo que es lo pre-científico la realidad que parece evidente para los hombres y mujeres -comunes y corrientes- . Reiteramos que esta realidad es el mundo de la vida cotidiana; únicamente desde este escenario puede constituirse un mundo circundante, común y comunicativo. Además sólo dentro de este ámbito podemos ser comprendidos por nuestros semejantes, y sólo en él podemos actuar junto con ellos.


¿Quién es un intelectual y quién no lo es, quienes son los intelectuales verdaderos?

Los intelectuales, así como los artistas, gozan de un capital simbólico que les da el reconocimiento, la consagración, y el respeto social. Aunque no formen parte de los sectores dominantes, sin embargo, dominan en tanto que poseen los privilegios que confiere la posesión de un capital cultural. Pues el capital que poseen es de un tipo muy especial, porque es instrumento de apuesta, competencia y rivalidad en el seno mismo del campo. A esto se le añade que la naturaleza del reconocimiento no se mide en términos de dinero ni éxito comercial. Pero, hay que precisar que el campo intelectual, en el que incluimos aspectos como la instrucción, la educación institucional y la no institucional, es el campo en el que se expresa de forma explícita la diferenciación social.

Las creencias populares no constituyen conocimiento académico

La creencia se constituye como una forma de constituir la cosmovisión de las personas. Las creencias son pues el punto de partida y de llegada en la formación de grupos como Alfa y Omega. Estas creencias imaginan un mundo ideal, con más equidad, justicia y armonía.

Hay que reconocer también, que esto nuevos núcleos generadores de ideas, de sentido, nunca alcanzan ni en permanencia, ni en magnitud, a la fase monopólicamente administrada por los que detentan el poder simbólico, el de la producción y conocimiento, Volvemos a la fase de circulación oficial, de la que sirve a toda la sociedad.

Por eso, serán siempre una MINORIA COGNITIVA. O en términos del revalorado –obligatoriamente por quienes no conocieron el conocimiento de sus reflexiones- lo que él llamo ya hace tiempo ha. EL INTELCTUALISMO PROLETARIODE. Frase que algunos hoy encuentran adecuada para designar un grupo social que también puede ser productor de ideas. Es decir que pueden entrar a la categoría que presentamos, atrevidamente en una eliminación necesaria del profesional, académica y docente...

MG. GINA GOGIN SIAS
[1] “La persuasión del cambio”. Díaz Albertini Javier, Heredia Nadine. Escuela para el desarrollo.
Lima-Perú
[2] Revisar portal de la FAO-SD, Banco Mundial DEVCOMM, entre otros.
[3] Hemos tomado esta idea y algunas otras de un colega que trabaja en investigación para el
Desarrollo.
[4] Para ampliar esta información se puede consultar los documentos del Congreso Mundial de
Comunicación para el desarrollo, realizado en Roma el año 2006.
[5] La definición de este término, puede consultarse en el BLOG: “La comunicación para el
Desarrollo”. http://comdesa51.blogspot.com/ de Gina Gogin Sias

[6] Grupo Chorlaví: Proyectos de aprendizaje social. Marzo2005

viernes, 15 de mayo de 2009

Comunicación para el cambio social - esbozo de la estrategia

Denise Gray-Felder

La Fundación Rockefeller
El poder de la Comunicación para... Catalizar procesos de cambio. Empoderar individuos. Fortalecer comunidades. Liberar voces previamente no escuchadas. Comunicaciones para el cambio social: Un proceso de diálogo público y privado a través del cual las personas definen quiénes son, qué es lo que quieren, y cómo lo pueden obtener. Cambio Social: Es un cambio positivo en la vida de las personas – asumiendo el cambio como ellos mismos lo definen. Busca particularmente mejorar las vidas de las personas marginalizadas política y económicamente, y se apoya en principios de tolerancia, auto-determinación, equidad, justicia social y participación activa de todos. Pretende equilibrar las aproximaciones estratégicas a la comunicación y al cambio…Evitando que las personas sean simplemente objetos del cambio…y convirtiendo más bien a personas y comunidades en agentes de su propio cambio. Evitando sólo diseñar, probar y emitir mensajes…y apoyando el diálogo y el debate alrededor de los puntos clave. Evitando la simple transmisión de información por parte de expertos técnicos... y colocando esa información en un contexto de diálogo y debate. Evitando el énfasis en comportamientos individuales... y poniédolo en las normas sociales, las políticas, la cultura y el ambiente propicio. Evitando sólo persuadir a las personas para que hagan algo... e impulsándolas a negociar el avance a través de procesos asociaciones y alianzas. Evitando que expertos técnicos de agencias "externas" dominen y guíen el proceso... y logrando que las personas afectadas por los problemas desempeñen el papel más importante. Características diferenciales de la comunicación para el cambio social:
Sustentable
Creíble
Poderoso
Que se pueda evaluar
Desarrollado a través de alianzas con expertos en desarrollo
Problemas críticos:
¿Cómo puede ser el aprendizaje desarrollado/transferido?
¿Cómo aprenden las comunidades mejor?
Forma vs. Contenido
Centros de entrenamiento regional basados en realidades locales
Obtención del mayor provecho de las tecnologías de información
Costo y efectividad
¿Pueden los donantes comenzar a financiar innovaciones en la investigación en comunicación?
¿Por qué los proyectos de comunicación que contribuyen al avance de la disciplina no son apoyados con mayor amplitud?
Habilidades/Compartir el aprendizaje – Qué lees? A quién alcanza y cómo? Qué hay en la estrategia?
¿Cómo llegar a las personas que nunca se ven a sí mismos como comunicadores?
No hay un mecanismo único para responder a los problemas
El cambio mental es tan importante como la enseñanza
El cambio de las culturas institucionales
Áreas de atención:
Prueba
Mapeo
Soporte
Diseminación del conocimiento
Qué significa estar involucrado?
Financiar
Implementar
Analizar y Evaluar
Promover
Evangelizar
Mantener la red de trabajo
Identificar otros estudios de caso
Redefinir y definir

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